Yo no leí Alicia de niño. Mi único acceso a Wonderland fue a través de la visión de Disney. Y ni siquiera la película, me relacioné más a través de los libros de iluminar, los libros de juegos.
Al crecer, lees sobre el momento histórico, la educación victoriana, los usos sociales de la época y te das cuenta que Alicia es una obra de arte por que tiene muchísimas lecturas. Tantas que puedes sentirte saturado: Matemáticas, esoterismo, lógica. Pero por encima de todo, Alicia es una obra donde Lewis sublima sus deseos reprimidos. Lewis escribe una historia de amor, la historia de amor entre Alicia y su subconsciente.
El talento de Lewis hace que se convierta en arte. En un momento cuando el concepto del subconsciente se vuelve popular a través de Freud, Lewis inventa un lugar sin la lógica estricta de la era victoriana, sin todas las costumbres contrarias a sus deseos. Si Alicia es la musa, su interacción con los otros personajes será la relación de Lewis con ella.
Y como en Peter Pan, Alicia puede considerarse un rito de iniciación. El fin de la niñez y el inicio de la vida adulta. Los últimos momentos de perderte en un lugar mágico y fantasioso antes de tener que sumergirte en la “normalidad” de los adultos. Lewis regala ese lugar a su musa.
Y considerando la contribución del libro al mundo moderno. Alicia nos enseña que cada uno necesita su Wonderland. Ese lugar donde escondernos del mundo y sus locuras. Un lugar sin la lógica absurda del mundo en donde sublimar miedos y deseos.
Alicia también se considera inspiración para el “Finnegans Wake” de James Joyce que en un segundo nivel nos dio el nombre “quark” para partículas sub-atómicas.
Alicia es una referencia de la cultura actual. Y su punto más alto es cuando Morfeo (en “Matrix”) se convierte en el conejo blanco para Neo:
“Me imagino que en este momento, te sientes un poco como Alicia. ¿Hmm? ¿Cayendo por el agujero del conejo?
"Si te tomas la píldora azul - termina la historia, te despiertas en tu cama y crees lo que quieras creer. Si te tomas la roja - te quedas en Wonderland y yo te enseño qué tan profundo es el agujero del conejo".
Morfeo libera de la fantasía a Neo y lo devuelve a la realidad.
El ciclo está completo.
Comments