top of page
Foto del escritorAna Belén Miguel Arribas

JOHANNA VAN GOGH-BONGER (Amsterdam 1862-1925)

Fue la quinta de siete hijos dentro una familia de clase media que la permitió formarse . Aprendió inglés (además de hablar alemán y su idioma materno) lo que la dio la oportunidad de trasladarse a Londres y terminar sus estudios como profesora de inglés. Su estancia en Inglaterra despertó sus inquietudes políticas y sociales como sufragista , entrando en contacto con los movimientos obreros.

Su matrimonio con Theo la introdujo en el mundo del arte. Siendo ya una joven a la cual su sensibilidad artística le había llevado a tocar el piano, cayó rendida a ese mundo bohemio repleto de creatividad .Fue la temporada más feliz de su vida, tal como describió en uno de sus diarios personales.

Enero 1891 en París , apenas unos meses después de la muerte de Vicent Van Gogh muere su hermano Theo quedando Johanna como única heredera de aproximadamente 200 piezas de obras de arte, un apartamento y la correspondencía mantenida entre los dos hermanos.

Con 28 años, viuda, un bebé de apenas un año y todo lo aprendido, regresó a su país natal y abrió una casa de huéspedes con las paredes repletas de cuadros de un entonces desconocido genio de la pintura., para poder adquirir ingresos. Pero el proyecto de su vida era otro: convertirse en la AGENTE de Van Gogh. Se auto impartió clases de crítica y marchante de arte trazando una estrategía premeditada para que los cuadros fueran adquiriendo valor, siempre considerando las cartas del artista como parte esencial del proceso creativo.

Me pregunto que hubiese sido de la obra del afamado pintor si su única heredera hubiese decidido deshacerse de sus obras por aquel entonces sin valor alguno, tal como le aconsejaron .

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page